miércoles, 1 de octubre de 2008

Jokin Intza

Ha muerto Jokin Intza. Tenía 84 y había dedicado toda su vida a la Causa Vasca. Por ello, sufrió cárcel y exilio. Había nacido en Bergara y, en los momentos más duros de la dictadura, comenzó sus actividades en la Resistencia Vasca. Participó en la Huelga General de 1947 (en la que perdió a uno de sus amigos del alma, Agustín Unzurrunzaga "Xabale"). Posteriormente, se exilió en Venezuela donde realizó una labor increible, fundamentalmente, en la puesta en marcha de actividades que tuvieron eco tanto en Euzkadi como el el exilio vasco. Fondos para la financiación de "Gudari", el órgano de Euzko Gastedi del Interior (EGI), de libros de todo tipo, de Radio Euskadi, y, por supuesto, de su Partido (EAJ) y de ELA-STV.
Jokin fue, sobre todo, un hombre de acción. Algunas de sus aventuras, nunca todas, aparecen en su libro "Hombre libre sin Patria libre". Pero, sobre todo, fue un patriota a la antigua usanza. De esos por lo que solo se puede sentir, además de mucho cariño, un respeto ilimitado.

3 comentarios:

Edu Araujo dijo...

Goian bego Jokin!. La primera vez que vi una foto de la Ertzaintza y supe de su existencia fue en las páginas de una edición venezolana de "El Árbol de Gernika" de Steer que mi aitite guardaba celosamente disimulado entre otros libros "clandestinos" de su biblioteca. En cada visita a mi abuelo leía un poco más de las crónicas de aquel periodista británico que tanto nos quiso y aprendía de una historia que no se énseñaba en las escuelas. Años más tarde acabé estudiando periodismo soñando en ser corresponsal del TIMES... El libro es ahora, junto a una segunda edición de "De gernika a Nueva York..." editada en Buenos Aires que me regaló Joseba Agirre, el principal tesoro de mi biblioteca.
Imagino que Jokin y otros como él fueron los responsables de que aquel libro hubiese sido editado y llegase a mis manos...
¡¡Una generación irrepetible que no olvidaremos!!

uriarte-net dijo...

Despues de varios años de noviazgo con la que ahora comparto piso, hijas , futuro y amores, el que ahora es mi suegro me enseño lo unico que heredo de su padre, era su joya, gastada y con la encuadrenacion maltrarada por los escondites en los que vivio.
Como fui estudiante de artes gráficas lleve el libro para encuadernarlo, tratarlo y poner unas tapas duras con el titulo en dorado, se lo merecía, el mismo libro y los mismos sentimientos.
Pero el libro que con mas cariño guardo fue uno que edito la fundación sabino arana, editado como copia del diario de un gudari en Santoña, sin titulo en las tapas pero con 100 kilos de sentimientos, honor y honestidad de un hombre que tuvo que ser gudari para defender su patria.

Anónimo dijo...

Ejemplos como el de Jokin, me hacen reflexionar, en lo que uno puede hacer con su vida, esa entrega todo ese trabajo, gratuito y aun a riesgo de perder la vida y ofrecer a tu familia penalidades por un futuro soñado. Que si bien aun no ha llegado. Por lo menos podemos defender en democracia con medios democráticos nuestra dignidad en condiciones mas faciles, que las que letocaron a Jokin.
Agur eta ohore Jokin gudari, G.B