Una semana después de celebrarse las primeras elecciones generales, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la creación de una Comisión Constitucional de la que fue marginada el Partido Nacionalista Vasco. La “razón histórica” fue que el PSOE no quería que el PSP de Tierno estuviese en dicha comisión. El error histórico es que el nacionalismo vasco (no solo el PNV) fue marginado del consenso constitucional y esto al final trajo lo que Juan José Linz llama “escasa legitimación” del sistema constitucional en Euzkadi (ver Juan J. Linz, Conflicto en Euskadi).
La postura del Partido Nacionalista Vasco ante la Constitución quedó perfectamente reflejada en un libro (El Partido Nacionalista Vasco ante la Constitución. Historia y alcance de una negociación) editado por primera vez en 1978 y reeditado en 1991. Los matices internos de aquel proceso pueden seguirse hoy a través de las memorias de Carlos Garaikoetxea (Euskadi: la transición inacabada) y Xabier Arzalluz (Así fue).
Claro que otros descubrieron pronto lo que había ocurrido en realidad. Incluso publicaron guías (para que el personal no se precediese). Así Mario Onaindia Natxiondo (el mismo que había “teorizado” sobre el “no” a la Constitución o que había criticado la manifestación contra ETA de 1978, la “de las palomas”) publico una “Guía para orientarse en el laberinto vasco” los de Basta ya, la “Guía útil del drama vasco” (un bodrio infumable lleno de tópicos y falsedades).
El PNV pedía la reintegración foral plena (derogando las leyes abolitorias de 1837, 1839 y 1876). En la enmienda 689, el PNV reclamaba “el reconocimiento de la soberanía originaria del País Vasco, solidaridad y respeto hacia el resto de los pueblos del Estado español y un anhelo de convivencia democrática basada en la negociación, o por utilizar la forma histórica, en el Pacto Foral”. En su propuesta, el PNV se mostraba dispuesto a “ceder parte de esa soberanía, toda la que fuera indispensable para estructurarse conjuntamente con otros pueblos a los que consideramos, asimismo, soberanos, formando un ente superior en bien de todos, en respeto a todos y en solidaridad con todos”. A pesar de que algunos como José Antonio Zarzalejos consideran que la Disposición Adicional Primera de la Constitución (“reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales”, constituía “una satisfacción moral al nacionalismo vasco mucha más generosa de lo que la prudencia hubiese aconsejado” (José Antonio Zarzalejos, Contra la secesión vasca) se estaba muy lejos.
Lo cierto es que, al final, son un 30,86 % por ciento de los inscritos en el censo de lo que hoy es la Comunidad Autónoma Vasca dio su voto afirmativo. Un 10,51 % votó en contra (entre ellos organizaciones autoreclamadas de “izquierda abertzale” como Euskadiko Ezkerra o Herri Batasuna (la postura de esta última, por ejemplo, quedó reflejada en el libro La Constitución española. 1978). La abstención superó más de la mitad del censo, 55.35 %. Aún así, algunos siguen refiriéndose a esta ley como “la norma que nos hemos dado todos”.
Según Barbería y Unzueta (Cómo hemos llegado a esto): “La herida abierta por el rechazo nacionalista a la Constitución se cerró con la aprobación del estatuto de Gernika, que llevaba al autogobierno hasta límite inmediatamente anterior a la independencia. Pero, una vez alcanzado ese límite, el PNV…”. Pero, en fin, esta es otra historia.
20 comentarios:
El padre de Don José Antonio Zarzalejos Nieto, Don JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES, Gobernador Civil de Vizcaya en época pre- legalización de Bandera Ikurriña...........¿No?
Tomó posesión del cargo, de rodillas, ante el Ministro Rodolfo Martín Villa
Fue Comisario General de Orden Público en 1974 (Ministerio de la Gobernación)
Comisario General de Orden Público en la época del atentado Calle del Correo
Soy un hombre de ley; soy un hombre de paz
ignacio zarzalejos altares
la oposición al cuerpo superior de policía podría ser aplazada
Año 1980
ILUSTRÍSIMO SEÑOR don Ignacio
EXCELENTÍSIMO SEÑOR don José Antonio
Ignacio Zarzalejos Altares, hermano de José Antonio Zarzalejos Altares
josé antonio zarzalejos nieto presentó demanda civil de protección del derecho al honor contra don Federico Jiménez Losantos
revocada la sentencia del juzgado 69 de madrid
yo protegí la intimidad de pedrojota
la destitución ¿ un libro que no deja negurítico con cabeza?
atutxa escribió esa carta que le perseguirá toda su vida porque ejemplifica la intolerancia y el sectarismo (libro la destitución)
la oposición al cuerpo superior de policía podría ser aplazada
la destitución
página del GAL relativa a los "jueces complacientes"
jonasrr@jet.es "bruno otero deus", 13 de mayo de 1998
Publicar un comentario